Acuerdo con Jan de Nul: cómo sigue el dragado del Paraná tras la estatización de la hidrovía

 La Administración General de Puertos (AGP) asumió el control de la hidrovía Paraná-Paraguay luego de 26 años y, según fuentes oficiales, se realizó un acuerdo a corto plazo con la empresa belga Jan de Nul para dragar el río Paraná.

Hidrovía Paraná-Paraguay

El Paraná está en su nivel más bajo en 77 años debido a una severa sequía en Brasil, donde comienza. Esto ha afectado a los envíos, mientras que el estado tiene un plan para asumir un papel más directo en la gestión del río, alimentando las preocupaciones de la industria sobre posibles aumentos de tarifas.

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo, el segundo exportador de maíz del mundo y el principal exportador de aceite y harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas viajan a lo largo del Paraná hasta el océano.

Un artículo de Reuters detalla que el Paraná ha sido administrado durante décadas por Jan de Nul, pero este año el Gobierno entregó la administración a la Administración Nacional de Puertos (NPA), que planea una nueva licitación. «En cuanto al dragado, se hará un contrato de corto plazo para que Jan de Nul continúe por un tiempo, ya que la licitación se lanzará al mismo tiempo», dijo la fuente del gobierno. «Ya está acordado que continuará con Jan de Nul». Un portavoz de Jan de Nul declinó hacer comentarios.

Argentina necesita que el Paraná sea más navegable para transportar granos, la principal fuente de dólares de exportación necesarios para reponer las reservas del Banco Central afectadas por una larga recesión económica y la pandemia de coronavirus.

«Es imperativo que el Estado ofrezca garantías para mantener el dragado y balizamiento», dijo Gustavo Idigoras, quien encabeza la cámara que representa a los exportadores y procesadores de granos en Argentina. Añadió que también estaba preocupado por los posibles aumentos de tarifas.

El Paraná ha convertido a Argentina en uno de los exportadores de alimentos más eficientes del mundo. Los cargueros cargados directamente en Rosario evitan el uso de barcazas y camiones que atascan los envíos en Brasil y Estados Unidos.

“Contratar a Jan de Nul en este contexto es lógico”, dijo una fuente de la Cámara de Puertos Comerciales Privados. “No hay espacio para innovar. Pero lo óptimo es que la licitación ‘larga’ se haga lo antes posible”

Fuente: news.agrofy.com.ar