Comisión Nacional de Hidrovía se reúne esta semana para seguir analizando informe de Argentina

 5 DE JUNIO DE 2023, 9:14

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná volverá a reunirse esta semana, entre el miércoles 7 y jueves 8 de junio, a modo de seguir examinando el extenso estudio presentado por la Argentina, con las argumentaciones del porqué cobrar un peaje, ya que por su volumen y complejidad requiere de un análisis más detallado.

Sobre los resultados preliminares cotejados a nivel interno en la reciente reunión de la Comisión Nacional del viernes 2 de junio, de una primera revisión de la información técnica proporcionada por Argentina, el viceministro Enrique Franco indicó que no habría trabajos que justifiquen el cobro del peaje.

“La primera reacción es que evidentemente da la razón al planteamiento paraguayo. Con el propio documento argentino se prueba que las condiciones naturales del río permiten la navegación sin intervención”, expresó a la 680 AM.

La reunión interna de esta semana será con miras a una a nivel regional de la Comisión del Acuerdo, prevista para la segunda quincena de este mes. Foto: Gentileza

 

Dragados no justifican tarifa

Básicamente, del análisis preliminar se pudo constatar que no existen datos técnicos aportados por la Argentina que den cuenta de trabajos de dragado que justifiquen la pretendida tarifa, y más aún que impliquen un servicio efectivamente prestado en los términos mandatados por el Acuerdo.

Es así que el análisis interno seguirá desde un enfoque técnico, operativo y jurídico a cargo del grupo interinstitucional de profesionales coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrado por las instituciones nacionales competentes, además del sector privado que incluye a los armadores, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2023/06/05/comision-nacional-de-hidrovia-se-reune-esta-semana-para-seguir-analizando-informe-de-argentina/