Covid-19: Navieras aplican protocolos de prevención establecido por el gobierno y la OMS para evitar entrar en cuarentena

 15/03/20

En comunicación con el programa Paraguay Fluvial de la 780am, Esteban Dos Santos presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos habló sobre sistemas de prevención del sector naviero y la afectación a la economía con respecto al coronavirus.

Todas las empresas están implementando los protocolos sugeridos por el Gobierno Nacional, además de todas las medidas que sugiere la OMS, cada empresa tiene su propio protocolo e implementan de distintas formas, pero en definitiva las medidas son la misma en todas las empresas” Indicó.

 Agregó que se debe ser muy cuidadosos y aplicar todos los protocolos, pero tampoco debemos alarmarnos por síntomas que podrían ser similares, pero no precisamente podrían ser los del coronavirus.

Mencionó que como medida inmediata el aislamiento es primordial, “Normalmente al arribar a un puerto los tripulantes bajan, se van a hacer algunas compras, llamados telefónicos etc, y eso se ha suspendido por completo por lo capitanes y por supuesto la higiene” resaltó.

Dos Santos aseveró que no se puede dimensionar aun el nivel de afectación que podrá tener en la economía del país esta situación y afirmó que las líneas marítimas que operan desde Asia han disminuido considerablemente la frecuencia de los viajes.

“En cuanto a importaciones de China que representan el 40% del total del volumen de importaciones hacia nuestro país, han disminuido, cerraron muchas fábricas y esto va a ir golpeando a finales de marzo, abril y mayo; y vamos a empezar a sentir la caída de los volúmenes provenientes de Asia”, resaltó.

Rigurosos protocolos de empresas

La Compañía naviera P&O ha implementado un protocolo riguroso que entro en vigencia la semana pasada, la misma implica toma de temperatura de todo el personal que embarca, desembarca y a diario a bordo, desinfección profunda de las embarcaciones, camarotes, puente, cocinas, baños y otros espacios, utilización de tapabocas, guantes y la higiene personal de forma profunda además de la esterilización de todos los elementos de navegación utilizado a bordo.

Otras navieras también se encuentran implementando protocolos de higiene, y en algunos realizaran las pruebas para trabajar vía online desde las casas de forma a evitar acudir a las oficinas.

http://paraguayfluvial.com/covid-19-navieras-aplican-protocolos-de-prevencion-establecido-por-el-gobierno-y-la-oms-para-evitar-entrar-en-cuarentena/