Denuncian detención ilegal de buque paraguayo

 12/11/18

Un buque paraguayo está varado en la localidad de Paraná, en Argentina, a raíz de un impase con autoridades de ese país. Los dueños de la embarcación y el Centro de Armadores Fluviales denunciaron el incumplimiento de un tratado de libre navegación.

El buque “Doña Annette”, de bandera paraguaya y con matrícula 3671BT fondeó ayer domingo cerca de las 11:00 en la localidad de Paraná, en Entre Ríos, Argentina, por orden de la Prefectura de ese país. Las autoridades le exigieron que dos prácticos argentinos debían estar dentro de la embarcación para poder seguir camino hacia Buenos Aires, desde donde deben transportar 3.200.000 litros de diesel hacia Paraguay.

El motivo expresado, solo de manera verbal, según dijo el capitán del buque al dueño de la embarcación, Roberto Bosch, era que el buque debía ser conducido por prácticos argentinos y no paraguayos.”El capitán solicitó en reiteradas veces que le notifiquen por escrito de esa decisión administrativa, a lo que las autoridades argentinas se negaron”, expresó Bosch.

Los denunciantes Roberto Bosch y Juan Carlos Muñoz, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), dijeron a ABC Color que la medida es arbitraria y violatoria del Tratado de Navegación entre Paraguay y  Argentina del año 1967, donde se consagra el principio de libre navegación para embarcaciones de ambas banderas.

“En dicho tratado ni en las leyes por las que se internalizaron en ambos países no se contemplan características técnicas de las embarcaciones que se benefician, sino la bandera que enarbolan. El tratado, reginave y decreto 2694/91 establecen que las embarcaciones paraguayas en aguas argentinas podrán ser conducidas por sus propios prácticos”, expresó el dueño del “Doña Annette” en un comunicado.

Bosch dijo en conversación con nuestro diario que el buque — que sigue varado en Paraná — tiene a dos profesionales prácticos de nacionalidad paraguaya que se encuentran habilitados como tales por las prefecturas paraguaya y argentina.

El empresario dijo además que esto suele ocurrir con frecuencia, pero que esta vez “se cansó” y decidió denunciar este hecho a las autoridades de nuestro país vía Cancillería. Indicó que la contratación de dos prácticos más para la embarcación le cuesta entre US$ 40.000 y US$ 50.000 y que, dados los documentos, no corresponde detener la marcha dada la nacionalidad de estas personas. Remarcó en el detalle de que ninguna comunicación se hizo por escrito, hasta hoy.

Juan Carlos Muñoz, del Cafym, manifestó que casos como estos se dan desde 2014 y que es una “cuestión política”. Reafirmó que ninguna autoridad ya sea de bandera argentina o paraguaya puede exigir la presencia de prácticos o capitanes de acuerdo a sus nacionalidades, sino siempre según su capacidad y credenciales.

Los dueños del buque y el Cafym elevaron una nota a Cancillería, desde donde esperan respuesta para poder seguir camino. Mientras tanto, los propietarios pierden dinero conforme pasan las horas.

http://www.abc.com.py/nacionales/denuncian-detencion-ilegal-de-buque-paraguayo-en-argentina-1758721.html