Feprinco pide al Gobierno que adopte medidas ante imposición de peaje en la Hidrovía

2 DE ENERO DE 2023, 22:49

El Ministerio de Transporte de Argentina anunció la adopción del peaje de US$ 1,47 por tonelada de Registro Neto de las Embarcaciones en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná a partir del 1 de enero del 2023. En ese contexto, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un pronunciamiento en el cual piden que el Gobierno adopte las medidas necesarias para la rectificación inmediata de esta situación.

Así lo expresó el gremio que nuclea a distintos sectores económicos, donde también señalaron que Paraguay está obligado a adoptar “medidas espejo” y que esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre ambos países, con el cual supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico al comercio local.

“Los gremios representados por la Feprinco pedimos al gobierno paraguayo que responda con la adopción de medidas espejo, ante esta decisión unilateral por parte del Gobierno argentino”, explica parte del comunicado. Además, hicieron un llamado al país vecino, para que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando las relaciones, hecho necesario para el buen desempeño del comercio internacional.

Por último, sostuvieron que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía, que forma parte de la legislación paraguaya y argentina, establece en sus capítulos I al IV, principios como la Libertad de Navegación, la Igualdad de Tratamiento y la Libertad de Tránsito “que están siendo abusivamente vulnerados con la adopción de esta resolución que regirá el comercio interno de Argentina, y también el que involucra a un Estado limítrofe, como es el Paraguay”, sentenciaron.

El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná). Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habían anunciado que este lunes se volvió a solicitar la suspensión del cobro y que se reunirían con autoridades de la Cancillería Nacional junto con los sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2023/01/02/feprinco-pide-al-gobierno-que-adopte-medidas-ante-imposicion-de-peaje-en-la-hidrovia/