Gerente de Hamburg Sud menciona necesidad de rediseñar el sistema logístico Argentino

 27/10/18

El gerente de logística intermodal de la naviera Hamburg Süd, Alejandro López, hizo una lectura de la actualidad en infraestructura y costos en Argentina refiriéndose a aquellas falencias que impiden desarrollar las operaciones de la compañía con eficiencia en dicho país, según consignó La Nación de Argentina.

Dentro de las brechas a resolver, el ejecutivo ubicó aspectos tales como la alta concentración carretera, las deficiencias en infraestructura, un escaso transporte ferroviario, los problemas legales y una alta presión impositiva.

Cabe mencionar que Hamburg Süd desde su incorporación a Maersk Line, sigue manteniendo su independencia con una posición de liderazgo en Argentina y Brasil. Tanto en Zárate como en Rosario posee más del 60% del mercado, producto de una persistencia de trabajo junto a la firma Aliança. Más allá de las promesas y los planes gubernamentales en ejecución, López destacó que la naviera articula una serie de proyectos para mejorar la calidad que ofrece a sus clientes.

En relación con el funcionamiento del sistema portuario argentino, el gerente de Hamburg Süd indicó que en Argentina existen importantes deficiencias. “El caso típico es Buenos Aires porque tiene un sistema muy complejo para que la carga llegue, lo que la encarece. Si se quiere ingresar por ferrocarril a ese puerto, hay reglamentación de horarios, régimen de longitud de la formación y problemas para acceder con camiones. Es verdaderamente difícil. Y aún más ahora con la obra del Paseo del Bajo, cuando termine va a ser algo fantástico. Mientras tanto, hay que sobrevivir.”, puntualizó.

Además, dijo que hace falta un cambio regulatorio y que haya eficiencia en el trabajo “los costos son, en definitiva, los que mandan. El Gobierno debe tener reglas claras, porque piden que uno sea competitivo, pero la matriz impositiva es extremadamente alta o hay una obligatoriedad en contratar una cantidad supernumeraria de personal”, indicó.

Al ser consultado por su visión acerca del puerto de Buenos Aires, López fue enfático en señalar que “no es moderno… tiene una tecnología antigua. Necesariamente debe ser redefinido”.

A su juicio el Gobierno debe analizar si se justifica o no contar con dicho terminal. “Primero habría que definir qué puertos queremos a 10, 20 y 50 años. ¿Lo queremos en Buenos Aires? ¿Cuál va a ser el tipo de buque que vamos a operar? ¿Cuánto vamos a producir? ¿Cuántos contenedores vamos a generar para poder justificar un puerto? ¿Qué productos vamos a sacar? Seguramente el Gobierno esté diagramando acciones para dar respuestas, pero necesitamos saber si se justifica o no tener un puerto en Buenos Aires”, recalcó.

Visión de logística

También, López se pronunció respecto a la matriz de costos logísticos existentes en Argentina. “Hay una alta concentración carretera. Básicamente el transporte multimodal es realizado a través de camiones. Hemos heredado una red ferroviaria sobre la que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para poner en valor, pero lleva un tiempo. Es ineludible que, en un país llano y extenso como la Argentina, el tren tiene que tener un rol, al igual que la hidrovía, pero posee una participación escasa. En ese sentido, encontramos problemas de infraestructura, en el marco legal y en el impositivo”, sostuvo.

De esa manera ejemplificó que “si se quiere usar un camión o ferrocarril en el tramo previo a una exportación, se está incorporando el impuesto al valor agregado (IVA). Si se eligiera por el modo marítimo, ese IVA no sería cargado. Hay una discrepancia entre los medios de transporte en la aplicación del impuesto al valor agregado. Es un inconveniente que claramente existe en la Argentina en términos impositivos. Por otra parte, la falta la implementación de la ley de transporte multimodal, que está sancionada”.

El ejecutivo señaló que desde su óptica vislumbra que el Gobierno Nacional está trabajando en solucionar esas temáticas. “Está tratando de cambiar esa situación. Por eso el plan de inversiones ferroviarias. Lo que pasa es que no se puede reconvertir tanto daño de tantos años en un plazo tan corto. La ansiedad es superior a la realidad. Hay una gran cantidad de concesiones que hay que honrar y este Gobierno las respeta”, indicó.

Iniciativas de empresa

En cuanto a las acciones que lleva adelante la naviera, el ejecutivo de Hamburg Süd señaló que para la optimización de sus operaciones están tratando de reducir los costos logísticos, que implica la matriz de transporte del camión del buque a través del producto truck to vessel convertion.

“Eso significa que hacemos alianzas estratégicas en Argentina y en Brasil con terminales y transportistas para que nuestra oferta de servicios sea más baja en términos económicos que el autotransporte. Además, tiene que ser lo suficientemente atractiva como para que el tiempo de tránsito, aunque sea un poco mayor, justifique la opción por el buque en términos de costos”, enfatizó.

“Estamos siendo muy exitosos en eso. Tenemos muchos clientes que han ido cambiando a esta filosofía y se han ido subiendo a este nuevo producto. En Buenos Aires, seguimos siendo líderes y no visualizamos más que beneficios. Contamos con más conexiones internacionales; a su vez, Aliança está siendo potenciada cada vez más. Hay una clara tendencia a fortalecer la marca”, añadió.

López dijo que hace dos años empezaron a implementar ese producto de manera tímida y durante el año pasado hicieron hincapie en ello. “Este producto fue un éxito en Brasil”, acotó.

Por último, se refirió a los proyectos que están trabajando como naviera. “Estamos implementando muy fuerte el desarrollo del ferrocarril desde Salta, Barranqueras (Chaco) y Mendoza, hasta Tucumán y Córdoba. Buscamos promover una suerte de puertos secos para que la gente pueda trabajar desde su zona regional, como si estuviesen exportando directamente su mercadería. Tenemos un interesante abanico de áreas productoras en nuestro radar”, concluyó.

http://paraguayfluvial.com/gerente-de-hamburg-sud-menciona-necesidad-de-redisenar-el-sistema-logistico-argentino/