Gremios de armadores, portuarios y la producción trabajan en conjunto para garantizar la navegabilidad en el Alto Paraná

 02/06/19

Varios gremios se encuentran realizando conjuntamente varias acciones en función al mantenimiento del canal de navegación en la zona del río Paraná, tramo Paraguay y aguas compartidas con la Argentina de forma a garantizar la navegación durante todo el año.

En comunicación con Esteban Dos Santos, actual presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay CAFyM, mencionó que la navegación hoy se encuentra normal, “nuestro contacto con cancillería fue  puntualmente para poder iniciar acciones de dragado y mantenimiento del canal de navegación, no por una situación puntual de hoy sino que en general, la Entidad binacional Yacyretá es responsable del mantenimiento de las vías navegables y garantizar la navegabilidad en la zona de influencia de la represa”aseveró.

Dijo además que hoy están haciendo un trabajo en conjunto con otras cámaras, con la CATERPA, CAPECO, CAPPRO y los productores de la zona de Alto Paraná y Misiones en busca de conseguir garantizar la navegación y la movilización de productos de importación y exportación desde esa zona del país.

En otro momento mencionó que el río Paraná en el tramo Paraguay nunca tuvo un trabajo de dragado, se hicieron algunos trabajos contratados por el sector privado y la verdad es que la producción de esa zona, el volumen de importaciones y exportaciones que se maneja hoy ameritan que se tomen medidas y se mantengan en condiciones de navegación.

Convenio entre CAFyM y Armada Paraguaya

Dos Santos menciono que realizaron la renovación del convenio de cooperación entre el Cafym y la Armada Paraguaya que ya viene de varios años, con el actual comandante de la Armada con el cual desde el centro de armadores la intención es impulsar ciertamente la formación y capacitación del personal embarcado dándole fuerza a la escuela náutica y al CINAE.

En relación al grupo de navegantes que se manifiesta en contra del plan de formación, dijo desconocer qué cantidad de personas son las que se manifiestan pero que la raza humana es una raza evolutiva. “la realidad es que el mundo es cambiante y el ser humano es de una raza evolutiva y nosotros debemos de acompañar eso, tenemos que evolucionar, tenemos que levantar el nivel de exigencia de nuestra propia flota, de nuestro propio personal”

Dijo además que si bien la tecnología que facilita la navegación en los ríos hoy ayuda pero el tráfico en los ríos se ha incrementado considerablemente en los20  últimos  años y el tipo de mercadería transportada, el nivel de exigencia hacia las embarcaciones y la formación del personal debe acompañar esto. “Paraguay tiene la tercera flota fluvial a nivel mundial y nosotros debemos honrar este privilegio y levantar nuestra vara que es lo que pretendemos” afirmó.

http://paraguayfluvial.com/gremios-de-armadores-portuarios-y-la-produccion-trabajan-en-conjunto-para-garantizar-la-navegabilidad-en-el-alto-parana/