Hidrovias do Brasil concreta fuerte inversión en Paraguay con adquisición de la compañía Imperial Shipping

 La empresa brasileña compró las operaciones sudamericanas de Imperial Logistics, cuyo centro de operaciones es Asunción.

La empresa brasileña Hidrovias do Brasil S.A (HBSA) anunció este lunes 19 de abril, la adquisición de las operaciones de la firma Imperial Logistics en Sudamérica, cuya sede se localiza en Asunción, y que opera en la Hidrovía Paraguay-Paraná con tránsito en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

La adquisición es parte de la estrategia de la firma brasileña de fortalecer su presencia en este importante corredor logístico, en una de las economías más pujantes de América del Sur.

Con la adquisición, la firma brasileña sumó a su oferta de servicios 7 remolcadores y 84 barcazas para el transporte de minerales y granos. La operación incluyó la concesión de Puerto Baden, en Concepción, que será gestionado en un modelo de joint venture con CIE, empresa del segmento de infraestructura en varios países de Sudamérica.

Fabio Schettino, CEO de Hidrovias do Brasil, explicó la importancia estratégica de la adquisición. “Nos aportará una flexibilidad operativa muy importante, ya que todas las embarcaciones que sumamos a la flota son de bajo calado, es decir, nos permiten complementar nuestra capacidad de navegación y operar en regiones donde actualmente no tenemos acceso”, dijo el ejecutivo.

Hidrovias do Brasil opera en el corredor Paraná-Paraguay desde 2012 y tiene una capacidad para transportar cada año aproximadamente 3,25 millones de toneladas de mineral de hierro; 1,6 millones de toneladas de granos y fertilizantes por la hidrovía Paraguay-Paraná además de 1,2 millones de celulosa por el río Uruguay. Además, opera una terminal especializada en carga sólida a granel dentro del puerto público de Montevideo, denominada Terminal Granel de Montevideo (TGM), cuya capacidad de carga operativa alcanza los dos millones de toneladas, y una capacidad estática de 120 mil toneladas.

Las operaciones en el corredor Paraná-Paraguay generaron a HBSA un resultado operativo de R$ 484,2 millones el año pasado, lo que representó el 42% del EBITDA ajustado de la empresa en 2020.

“Nuestro objetivo es incrementar el volumen de productos transportados en la región, ampliar la cartera de clientes actual, optimizar el rendimiento de las rutas y ser cada vez más eficientes desde el punto de vista operativo”, dice Ivanir Mayer, Director General de la Operación Sur.

A pesar de la retracción en la economía regional causada por la pandemia de Covid-19, la inversión de Hidrovias do Brasil en Paraguay es la primera de otras que está analizando en el mismo rubro en el país y otros mercados de Sudamérica.

Hidrovias do Brasil  
Hidrovias do Brasil es una empresa de logística integrada, enfocada en el transporte fluvial en toda América Latina. En el Corredor Logístico Norte (Miritituba-Barcarena, Pará- Brasil), la empresa ofrece una alternativa logística para el transporte de granos de la región Centro-Oeste de Brasil, además de la operación de cabotaje para el transporte de minerales. Para estas operaciones, se invirtieron R$ 2,2 mil millones en la región, que tiene capacidad para manejar hasta 6,5 ??millones de toneladas de grano por año. En el Corredor Logístico Sur, la empresa opera a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde maneja más de 17 millones de toneladas de carga diversa, como materias primas agrícolas, minerales, fertilizantes y celulosa, entre otros. Hidrovias do Brasil fue fundada en 2010 por el fondo de infraestructura de Pátria Investimentos, y cuenta entre sus inversores a AIMCO, Temasek, Blackstone, IFC y BNDESPar.

Imperial Shipping.
Imperial es una compañía basada en Suráfrica, considerada una de las 30 mejores proveedores de soluciones de logística en aquella región. Con 25.000 empleados, se dedica a los sectores de salud, consume masivo, industria automotriz, química, industria y materias primas.

Por Paraguay Fluvial