Importaciones contenerizadas hacia Paraguay registran una caída del 15% en el primer semestre del 2019

 03/06/19

La economía paraguaya se encuentra atravesando un complicado momento luego de varios años de estabilidad y crecimiento paulatino, que afecta a varios sectores que piden acciones al gobierno de manera de poder paliar la situación.

Uno de los causantes de la desaceleración es el bajo nivel de ejecución de obras públicas que ha afectado de forma directa a la economía y al bajo nivel de circulantes en el mercado, entre una de las posibilidades de reactivar la economía, el sector de la construcción es fundamental, ya que es uno de los pilares que sostienen y pueden generar un dinamismo diferente en el campo económico existen proyectos de infraestructura que puedan ser capaces de generar el circulante.

Además la baja en los volúmenes de producción de cereales y la baja de los precios de los commodities también aportan al escenario complicado que estamos viviendo actualmente.

Al respecto, Esteban Dos Santos Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay mencionó que toda esta situación afecta al comercio y a su vez a las importaciones y exportaciones.

Las importaciones han caído 15%, las exportaciones cayeron 10% de carga contenerizada, la exportación de granos vamos a terminar con 2.5 millones de toneladas menos en relación al año pasado por lo que está difícil la situación económica este año y para el próximo año también será un año difícil ya que todas esas divisas que dejaron de entrar en el 2019, se trasladan al año próximo” aseveró en contacto con la 780 AM en el Programa Paraguay Fluvial.

Agregó que el factor climático que ha sufrido un cambio repentino de sequia a inundación y ha afectado directamente a la producción de granos de forma inesperada y la condición del comercio exterior paraguayo, productos de consumo, de materia prima para la industria y las importaciones en general están sufriendo una desaceleración debido a las condiciones actuales de la economía.

En busca de la institucionalidad de la Marina Mercante

Dos Santos dijo que esperan que la Marina Mercante Nacional  funcione como institución, que no sea una oficina dependiente de alguno de los organismos propios del MOPC, Paraguay necesita una Marina Mercante activa y dirigida por un equipo técnicamente preparado.

Dijo que el equipo que hizo la intervención de la DGMMN hizo un excelente trabajo en materia de involucramiento lo que da una buena señal por el nivel de involucramiento del vice ministerio del transporte y lo que estamos buscando como gremio en conjunto con el Viceministerio del Transporte es generar esa institucionalidad dentro de la Marina Mercante.

Añadió que  Patricio Ortega, actual director interino de la Marina Mercante Nacional, es una persona con mucha experiencia y ciertamente ya ha interinado la dirección de la institución por lo que esperan desde el CAFyM que realice un buen trabajo y le brindan todo el apoyo para que se realice una excelente gestión.

http://paraguayfluvial.com/importaciones-contenerizadas-hacia-paraguay-registran-una-caida-del-15-en-el-primer-semestre-del-2019/