Importadores registran caída del 6% a mayo

 21/06/22

El sector importador registra de enero a mayo una caída del 6% en comparación al año pasado, refieren desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Comentan que esto es concordante con la situación de la disminución de las ventas en el sector de supermercados, despensas y autoservicios, el cual también reportó una baja respecto al año 2021.

os productos importados no están pasando por un buen momento a excepción de las ventas del régimen de turismo, que presentaron una mejora en los últimos tres meses a consecuencia de un realce en la cotización del real versus el dólar, lo que dinamizó la demanda, comentó en entrevista con La Nación, Iván Dumot, titular del CIP.

“Otras áreas que tienen que ver con el consumo masivo, directamente en el mercado doméstico o las que se venden en supermercados a gran escala están con caídas importantes”, explicó. Además dijo que las consultoras que miden la actividad económica o el share del mercado (porcentaje del mercado) de las diferentes marcas hablan de una caída del 5 al 6% en toda la canasta en el acumulado de enero a mayo de este año, contra los mismos meses del año pasado.

En tanto, aseguran que las recaudaciones de Aduanas aumentaron a causa de que el precio de todas las importaciones subieron, tanto el costo en origen debido a la inflación como también el de los fletes y seguros. “Hoy podemos estar importando menos cantidad de productos pero son más caros. Estamos trayendo más cantidad en dólares pero no así en unidades”. Esto se da principalmente con respecto a los combustibles, al igual que con las obras públicas porque hay un parate en la industria.

Otro de los factores son las categorías afectadas por el contrabando, las cuales presentan grandes caídas, como los productos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, vinos, cervezas, bebidas sin alcohol, leche en polvo, mayonesas, salsas, y aceites ya que en su mayoría están afectadas por el contrabando y no se compran las que son circulación legal, mencionó el representante del gremio.

Sin embargo, esperan que para el último trimestre del 2022 las ventas repunten teniendo en cuenta que desde este mes se realizan los pedidos de mercaderías con miras a las fiestas de fin de año. En ese sentido, aseguran que como importadores tratarán de no ajustar los precios como medida principal ante esta situación, pero que así también esperan que el Gobierno tome acciones al respecto para ayudar al sector.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/06/21/importadores-registran-caida-del-6-a-mayo/?fbclid=IwAR310C5Qo8yybpQ5ZirL8mXWLma3f2gkLU2BQTt6GRciXEfBy8wIHg5TogU