Marina Mercante Nacional autoriza prórroga para uso de bandera Paraguaya a casi 1.000 embarcaciones en Leasing

 16/12/20

 

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Viceministerio del Transporte de la cartera de Obras Públicas, autorizó la prórroga de uso del Pabellón Nacional a casi 1000 embarcaciones (Barcazas y Remolcadores) que se encontraban en el país importado bajo la Modalidad de Leasing (según Aduanas IML).

Según la normativa anterior, esta prórroga ya no se podía renovar, dejando en duda la fuente de trabajo a varios tripulantes y a la flota mercante nacional desfavorecida, ya que estas constituyen el 40 % de la Flota Naviera del País y 20 % de la HPP.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple el compromiso asumido con el sector naviero local a través de su autoridad de bandera que en este caso es ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Al respecto, en mayo del año el titular del MOPC, vía Twitter, había comunicado que se estaban realizando las gestiones pertinentes para subsanar el inconveniente legal y que posterior a ello se seguirán operando con normalidad el sector naviero y que, además, se garantizaría las fuentes de trabajo de los tripulantes.

Posteriormente, en diciembre de 2019, el actual Gobierno promulga el Decreto 3154/19 “por el cual se reglamenta la incorporación de embarcaciones a la Flota Mercante Nacional y se establece el procedimiento para las inspecciones y expedición de los certificados estatutarios requeridos para embarcaciones incorporadas a la flota mercante nacional y se derogan varios decretos.”

Este reglamento entre otros beneficios que brinda al sector, permitió la posibilidad de la prórroga de uso de bandera paraguaya a varias unidades.

Entre las empresas navieras beneficiadas están: ATRIA S.R.L (Ex UABL Paraguay S.A), Mercopar SACI, Petrosan S.A, Interbarge de Paraguay S.R.L e Imperial Shipping Paraguay S.A.

Beneficios e Impacto económico

En primer lugar, permite mantener a la Flota Mercante Paraguaya como Líder en la Hidrovía Paraguay Paraná en cantidad de flota, y la tercera en el Mundo en barcazas fluviales.

Estas Empresas además de Pagar los impuestos aduaneros por estas unidades, son las empresas que más aportan al fisco y a IPS.

Otorgan mano de obras en forma directa a miles de paraguayos a través de los tripulantes, agentes marítimos, agentes de transportes, despachantes de aduanas y a la industria naval, además de forma indirecta a varias empresas proveedoras de servicios fluviales.

Es importante informar también que, a través de la nueva normativa, al estandarizar los requerimientos técnicos se ha procedido a la baja de bandera de más de 100 embarcaciones que pasaron a desguace, permitiendo a la vez la limpieza de los canales de la navegación de algunos cascos considerados chatarras, cuidando así el Medio Ambiente.

Por último, la DGMM con estas nuevas incorporaciones y bajas de banderas se procederá a depurar la lista de Embarcaciones Obrantes en el Sistema de Registro de la institución y poder cruzar con la base de datos de la Prefectura General Naval, la Dirección Nacional de Aduanas y el Registro de Buques dependiente de la Dirección Nacional de Registros Públicos para mejor transparencia.

https://paraguayfluvial.com/marina-mercante-nacional-autoriza-prorroga-para-uso-de-bandera-paraguaya-a-casi-1-000-embarcaciones-en-leasing/