Paraguay busca reactivar zona franca en puerto de Antofagasta

10 DE DICIEMBRE DE 2022, 16:05

Teniendo en cuenta que Paraguay tiene disponible un puerto franco que le fue adjudicado en el año 1972 en Antofagasta (Chile) y que por diversos motivos no fue explotado, buscan reactivarlo y construir una zona franca de manera de contribuir al comercio entre ambas naciones, que podrá facilitar la importación e importación gracias a sus dos canales terrestres.

“Con el Corredor Bioceánico queda justo a la altura la conexión terrestre y, además, Antofagasta tiene la opción ferroviaria hasta Argentina y Puerto Barranquera, que está muy cerca de lo que es el sur de Pilar”, explicó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio, en contacto con La Nación/Nación Media. Así también, comentó que no solo se podría salir a puertos asiáticos, sino también a Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y EEUU, al igual que su costa oeste.

Mancuello añadió que para Chile representa un camino directo al mercado brasileño y que para este puede ser una conexión más rápida con Asia. En tanto que Paraguay busca convertirse en un centro logístico a través del Chaco Central con el fin de que países vecinos puedan traer sus artículos hasta ese punto y desde allí volver con sus camiones ganando competitividad.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/12/10/paraguay-busca-reactivar-zona-franca-en-puerto-de-antofagasta/