Paraguay no puede pensar en el desarrollo de la hidrovia con instituciones que no funcionan a la altura de las necesidades

 27/06/22

Javier Giménez, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Terminales Privadas CATERPPA, hablo en entrevista con Paraguay Fluvial y brindo un análisis acerca de la realidad actual del sector portuario y la navegabilidad de los ríos, y, sin desperdicios, enfatizó que Paraguay necesita de una dirección de la hidrovía que maneje los problemas, genere soluciones y cuente con los recursos necesarios para realizar las obras necesarias.

Giménez menciono que venimos de dos años muy complicados, afectados por la terrible bajante de los ríos, “una bajante sin precedentes llegando a ser una de las peores bajantes de los últimos 50 años, y a esto se sumó el tema de una zafra horrorosa en termino de volumen de soja, producto de la sequia en el agro y para coronar eso” afirmó. Dijo que durante la pandemia, si bien se pudo sortear con medidas de flexibilización para el sector logístico que fue considerado un eslabón estratégico para la economía, ha golpeado muy fuerte el tema de la bajante de los ríos.

Agregó que este año, los niveles del rio se están recuperando aunque menciono que todavía falta un trecho, pero ya se puede navegar en la mayor parte del cauce hídrico, salvo tramos del rio Paraná y la zona arriba de concepción.

En otro momento hizo referencia al trabajo en conjunto que vienen realizado el MOPC con el sector privado para mejorar las condiciones de dragado y navegabilidad de los ríos aunque aseguro que no es suficiente y tardío.

Cada vez que me toca la oportunidad de subirme a un seminario, congreso o entrevistas de este tipo digo algo que suele generar mucha polémica o simplemente enojo de parte de las autoridades. El problema de la hidrovia en Paraguay es un problema doble, por un lado, estamos en un estado de hipocresía por que por un lado tenemos grandísimas declaraciones, un valor estratégico para el desarrollo etc. pero, sin embargo, no pasamos de esas declaraciones rimbombantes en cuanto a la importancia, y, en la práctica hacemos muy poco”. Aseveró.

Agregó que eso de hacer muy poco, tiene mucho que ver con las instituciones que hoy manejan la hidrovia en nuestro país y lamentablemente el sector privado y los exportadores e importadores padecen por que ninguna de esas instituciones está a la altura de lo que se debe hacer en un país que dice que la hidrovia es su motor principal para la economía.

 

“Ni la ANNP, ni la Marina Mercante ni la Prefectura Naval están a la altura de lo que necesitamos. yo si creo que hay que crear una institución exclusivamente dedicada a la hidrovia, yo creo y coincidimos con varios colegas que debe crearse una dirección de la hidrovia que se haga cargo de todo lo que tiene que ver con el balizamiento por que es como que tenemos varias instituciones y reglamentaciones confusas, dispares, y también instituciones que se han quedado en el tiempo y que no tienen una proyección hacia el futuro y ni siquiera recursos para manejar temas tan importantes” Enfatizó.

Agregó que el país no podrá tener una hodrovia como motor principal de la economía con instituciones que están en modo de supervivencia mas que de planeamiento estratégico.

En relación a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, que es la institución encargada del funcionamiento de los puertos, dragado y la navegabilidad, dijo que no funciona debido más del 99% de sus recursos se agotan en salarios de sus más de 1.500 funcionarios, cuando puede funcionar con 300 técnicos capacitados.

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