Acelerada bajante del río Paraguay pone en alerta a la navegación

lunes 21 de octubre de 2013, 03:00
 
Tecnología. El puerto privado Caacupemí cuenta con tecnología de punta.

PILAR - ÑEEMBUCÚ

En las últimas dos semanas, el deterioro del nivel de las aguas para la navegación en el río Paraguay ha tenido un ritmo mucho más acelerado de lo que se esperaba para esta época del año.

En los últimos días el hidrómetro del puerto de Pilar registró 18 centímetros de bajante para registrar una profundidad de 3,38 metros. En Asunción, en nivel ya se redujo a menos de 1 metro, mientras que Villeta y Puerto Itá Enramada registran 1 y 1,33 metros, respectivamente.

Así, de nuevo surgen las dificultades en la navegación del río. Puertos dio cuenta de que se están realizando los trabajos de dragado; no obstante, debido al estiaje del río Paraguay, los pasos difíciles vuelven a aparecer y entorpecen el tráfico de los buques de gran calado, lo que afectará el comercio internacional.

Este nivel de bajante pone en alerta a las navieras porque de continuar estos parámetros en días más, toda la actividad portuaria tendrá su epicentro en Pilar y las instalaciones del puerto de ANNP no cuentan con un elemento vital, la grúa, para la carga y descarga de contenedores.

puerto privado. En el nuevo puerto privado Caacupemí-Pilar aprestan detalles para el inicio de las operaciones. Pasará a ser uno de los puertos más modernos de país.

El recinto cuenta con tecnología de punta para la carga y descarga de contenedores. Según Fernando Leri Frizza, presidente de la empresa San Francisco SA, la terminal, en su primera etapa, será para la carga y descarga de contenedores.

Su instalación demandó una inversión de USD 11 millones. La inversión actual supera las estimaciones iniciales de USD 7 millones. Se espera que toda la zona sea beneficiada por el puerto.

http://www.ultimahora.com/acelerada-bajante-del-rio-paraguay-pone-alerta-la-navegacion-n733158.html