Argentina degrada a prácticos paraguayos con la finalidad de imponer practicaje a bordo de embarcaciones de bandera paraguaya
15/10/18
La Argentina rechaza títulos de prácticos Paraguayos catalogándolos como baqueanos con la finalidad de imponer embarque de prácticos argentinos a bordo según afirmaron representantes de empresas navieras que se ven afectadas por el arbitrario trato del vecino país.
Los profesionales paraguayos que cuentan con títulos, conocimientos y experiencia en el rubro fluvial, además de ser incluso muy superiores en conocimientos en navegación de los ríos Paraná, Paraguay y rio de la plata, considerando que los profesionales Argentinos vienen de varios años sin operar.
El gerente general de la firma Naviship Paraguay SA, Fernando González, explicó al diario La Nación que las autoridades argentinas dan la vuelta a la categoría de un paraguayo y lo califican de baqueano en lugar de un práctico, de manera tal a que puedan imponer un profesional argentino en los buques paraguayos. Añadió que el practicaje argentino no aplica a embarcaciones que son contratadas internacionalmente para servicios diversos, como son las que están afectadas.
“Es evidente que desde la Cancillería se realizaron muchas cosas referente a este caso, pero como hay resultados que favorezcan a nuestro sector, no vemos como positivo absolutamente nada. Necesitamos pisar fuerte y no nos pasen por encima”, manifestó Fernández. Por su parte, Robert Bosch, representante de la Compañía Marítima Paraguaya SA, señaló que desde el 2013 su empresa y otras vienen soportando una serie de situaciones que perjudican.
Existe una interpretación de que la cuestión de practicaje argentino es aplicada a las embarcaciones que trabajan fuera de la hidrovía Paraguay-Paraná y en puertos que están fuera de la misma. La Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los intereses del sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina, Olmedo explicó que el Estado paraguayo desde hace años asistió al sector y que incluso acordaron con sus pares de la Argentina cuestiones que son favorables para las empresas.
PRACTICAJE ARGENTINO ES UNO DE LOS MAS CAROS A NIVEL MUNDIAL
Según una comparativa de precios por servicio de practicaje a nivel mundial, Argentina rankea entre los países con más altos costos en este tipo de servicios.
El valor de la operación en dólares, por hora:
Practicaje de corta duración. Bélgica (Amberes), US$ 920; Turquía (Dardanelos), 1153; Holanda (Ámsterdam), 1390; Argentina (Bahía Blanca), 1920.
Practicaje de media duración. Egipto (Canal de Suez), US$ 390; Estados Unidos (Mississippi Área 2), 400/800; Uruguay (Río de la Plata), 1246; Argentina (Río de la Plata), 1444.
Practicaje de larga duración. Estados Unidos (Mississippi Área 3), 359/718; Chile (Canales Fueguinos), 408; Argentina (Río Paraná), 941.
Empresarios Paraguayos Pagaron millonarios montos por el servicio
Las empresas navieras que operan en la línea Asunción / Buenos Aires ya destinaron US$ 6,5 millones para el pago a prácticos o profesionales argentinos desde el 2013, según referentes de las compañías navieras afectadas por la situación que viven en el vecino país. El representante de Compañía Marítima Paraguaya SA, Robert Bosch, señaló que esta situación es considerada como un atropello a los intereses de los mismos y que a lo largo de estos años pagaron aproximadamente US$ 4 millones.
“Tenemos una medida cautelar de parte de las autoridades argentinas para nuestras embarcaciones y evitar que prácticos de ese país suban a nuestras naves, pero curiosamente en uno de nuestros barcos nos niegan de vuelta”, manifestó el empresario. Por su parte, el gerente general de la empresa Naviship Paraguay, Fernando González, afirmó que la empresa abonó la suma de US$ 2,5 millones en el mismo concepto que el primer caso. Explicó que esa cantidad de dinero afecta a la empresa ya que no tiene un retorno como una inversión.
MEDIDA
“También contamos con una medida cautelar, pero en la Argentina nos buscan la vuelta y dicen que nuestros prácticos no están aptos para navegar en aguas argentinas. Es todo un problema”, expresó González. En 1967 Paraguay y Argentina firmaron el Tratado Internacional de Libre Navegación y en ese marco, años después, se firmó el Tratado de Hidrovía. Los afectados explicaron que curiosamente desde la Argentina imponen unas reglamentaciones que son de uso interno en el país vecino y las aplican a buques con bandera paraguaya, con el caso de los costosos prácticos argentinos.
Fuente: La Nación