Buques de mayor tamaño desalijan en puertos de Pilar

13 de Enero de 2014

| ANTE BAJANTE DEL RÍO PARAGUAY

El bajo nivel del río Paraguay vuelve a ubicar a Pilar como la principal sede de las actividades del comercio exterior del país. Pese a la millonaria inversión en el dragado del río, puertos ubicados aguas arriba de Pilar no pueden operar.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).La mayor actividad se concentra en el moderno y recientemente habilitado Puerto Caacupemí, utilizado para tareas de importación y exportación. Igualmente, desde unas semanas la estación portuaria de la ANNP, en alianza con empresas privadas, es utilizada por importadores de nuestro país.

Las condiciones del río Paraguay hacen que necesariamente las embarcaciones deban realizar el desalije de sus cargas en uno de estos puertos y trasladarlos en embarcaciones pequeñas, si desean acceder a puntos cercanos a la capital. Mientras en el puerto estatal las tareas se realizan con grúas proveídas por empresas privadas, el puerto Caacupemí opera con equipamientos inaugurados hace unos meses en esta ciudad y con tecnología de punta.

En los últimos días las lluvias registradas en la zona incrementaron en más de 40 centímetros el nivel del caudal del río Paraguay. Aun en esas condiciones, solo las embarcaciones pequeñas pueden superar los pasos difíciles en el trayecto a Asunción.

La única opción en casos de bajante continúan siendo los puertos instalados en esta capital departamental, los que por su ubicación permiten la operación, durante los 365 días del año, de los barcos de mayor envergadura que llegan al país.

Se espera que el gobierno de Horacio Cartes interprete esta realidad y construya con celeridad la ruta de circunvalación, necesaria por la cada vez más intensa circulación de camiones portacontenedores y otros vehículos de gran porte que transitan por las calles céntricas de esta ciudad.

 

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