Buscan aumentar 100% inversiones y exportaciones del sector maquila

Lunes, 14 OCT 2013 - 07:27

Incrementar las exportaciones y la cantidad de empresas maquiladoras instaladas en el país “en un 100%” son algunas de las prioridades del nuevo director de Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Ernesto Paredes.

La maquila se ha vuelto un rubro importante dentro de la economía local. 
 
Señaló que en poco tiempo Paraguay contará con nuevas fuentes de generación de empleo mediante la inyección económica que hacen inversionistas para crear nuevas industrias.

Están en estudio 6 proyectos a los cuales se está dando seguimiento y entre las que se encuentran firmas del rubro confecciones, plásticos y autopartes, contó Paredes. A agosto los envíos registrados bajo el programa de maquila alcanzaron US$ 103,5 millones.

AGILIZAR TRÁMITES

Alcanzar la meta establecida no será posible sin un trabajo de agilización de trámites para inversores y empresas que ya están operando.

“Paraguay es hoy la niña bonita y tenemos que estar preparados para atender a grandes empresas multinacionales y ofrecer un servicio eficiente y eficaz; preparar el régimen para la desburocratización de trámites”, enfatizó el funcionario dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Precisó que anteriormente se trabajó con un proyecto automatizado de maquila, el cual se pretende dar seguimiento y que permitirá acelerar las tramitaciones sin necesidad de esperar y remitir nuevamente documentaciones a Aduanas.

Las firmas maquiladoras operan mediante un sistema especial, producen por encargo de una matriz situada en el extranjero y al cual envían sus productos. La mayor parte de las apuestas extranjeras provienen de Brasil, donde las empresas se ven empujadas a buscar nuevas oportunidades ante la pérdida de competitividad. En la actualidad funcionan más de 50 organizaciones bajo el régimen, que pertenecen a distintos sectores, desde confecciones de prendas de afamadas marcas al igual que de calzados deportivos, autopartes, producción de jeringas, entre otros.

 

http://www.lanacion.com.py/articulo/143865-buscan-aumentar-100-inversiones-y-exportaciones-del-sector-maquila.html