Denuncian empeoramiento de las trabas argentinas a la navegación

 

04 DE JUNIO DE 2014

El presidente de la firma Naviera Yerutí y del astillero Barca del Pescador, Guillermo Ehreke, denunció ayer el empeoramiento de los obstáculos que impone Argentina a la navegación paraguaya. Fue durante la puesta en quilla (inicio de la construcción) de un remolcador, que contará con la más avanzada tecnología.

El también vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), quien dirigió los actos relativos al inicio de la construcción del remolcador Yerutí I, agregó que desde el 2010, el sector naviero nacional está siendo sometido a una serie de medidas del Gobierno argentino, una vez que las embarcaciones con bandera paraguaya ingresan a aguas jurisdiccionales del vecino país, “que hacen cada día más ineficiente y dificultosa” la navegación.

Advirtió que esta situación, a simple vista, puede parecer un problema solo del sector armador; pero advirtió que el transportista no hace otra cosa que trasladar estos sobrecostos al importador que, a su vez, no tiene otra alternativa que pasarlos al producto final que adquiere el consumidor paraguayo.

Agregó que el exportador paraguayo también sufre, dado que su competitividad internacional disminuye.

“El sector (armador) está acostumbrado a grandes sacrificios y a trabajar en un ambiente difícil, aunque siempre encontraremos la solución; pero estas soluciones tienen su costo para la economía paraguaya, desde terribles bajantes hasta inundaciones como las que estamos viviendo ahora”, acotó.

Reconoció que el MOPC está trabajando por el dragado y señalización del río Paraguay, pero “donde estamos todavía flojos es en la defensa de los intereses paraguayos en el exterior, sobre todo ante Argentina, que “no nos trata bien, de ninguna manera”.

“La Argentina ha decidido recuperar la preeminencia de lo que es el transporte fluvial en la región y esto tiene que ver con eso, pero el Paraguay tiene que ponerse las pilas y defender fuertemente su derecho a navegar con libertad, por supuesto cumpliendo las leyes”, destacó.

Sistema fiscal injusto

Por otra parte, Ehreke manifestó que el sistema tributario-fiscal que rodea a la industria naval paraguaya “es bastante injusto”, dado que construir localmente significa que hay que pagar todos los impuestos, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA), durante la adquisición de todos los elementos que van a ser incorporados a la nave.

“Y, finalmente, la embarcación es vendida al armador, el cual, por estar fuera de lo que se considera la cadena productiva del Paraguay, no puede recuperar el citado impuesto en forma directa”, lamentó el empresario.

La tercera mayor

En cuanto al remolcador, resaltó que es una embarcación de un tamaño muy importante, con 49 metros de eslora (largo total), 15 metros de manga (de ancho) y el calado operativo será de ocho pies y medio.

“Espero que sea un orgullo de la flota fluvial paraguaya, que en la actualidad es considerada la tercera mayor flota fluvial del mundo, después de la del Mississippi (Estados Unidos) y la del río Yangtsé, en la República Popular de China”, expresó.

Algunas características

El astillero “La Barca del Pescador” construye para la naviera Yerutí el primer remolcador absolutamente nuevo en nuestro país y provista de alta tecnología. Su costo es de US$ 17 millones y para tener una idea de su potencia, el remolcador podrá empujar suficientes barcazas para transportar 60.000 toneladas de carga. El astillero inició sus actividades en 2009 y desde esa fecha construyó 16 barcazas tanque para transporte de combustible de doble casco, pontones grúa, remolcadores de puerto, etc., todos de última tecnología. La navegación paraguaya se halla en pleno apogeo, con preeminencia de la flota de bandera paraguaya en la hidrovía, en un 85%.