Draga de la ANNP inicia trabajo de refulado en el puerto de Pilar

28/05/19

La draga de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Arribó a la zona de Pilar e inició este lunes el trabajo de refulado para la extracción de arena, necesaria para reforzar el muro de contención que protege a la ciudad de una eventual inundación.

«Ayer se definió un refulado de 2.000 m3 que inicia hoy; tenemos establecido un trabajo con una draga de mucha más capacidad que llegará en la noche de este lunes y que estará trabajando en otro sector de Pilar. Lo importante es sacar una buena cantidad de arena que será de mucha utilidad para algunos sectores del muro que ya están amenazados por la altura del agua», explicó Carlos González, miembro del directorio de la ANNP, minutos antes del inicio del trabajo de refulado.

Señaló que mediante análisis de especialistas se detectó el lugar adecuado para la extracción de arena, para posteriormente trasladarlo a los lugares, ser embolsada y reforzar el muro. «Encontramos tres lugares donde se puede extraer una buena cantidad de arena y uno de ellos es aquí frente al puerto donde tenemos un banco importante de arena; estamos cuidando todos los detalles de la canalización del río para no afectar nada», indicó.

Añadió que el propósito, además de contribuir a la elevación del muro y evitar que las aguas lo sobrepasen, es dejar una cantidad importante de arena para el futuro muro que se prevé construir para la ciudad.

Indicó que este trabajo será favorecido con otra draga de gran porte, con una capacidad de refulado de 10.000 m3/hora de arena, que brindará un gran apoyo a la zona. Esta otra draga estaría llegando en la noche de este lunes a Pilar y su trabajo se centrará en la zona de Manufactura Pilar, donde las aguas están muy cerca de sobrepasar el muro.

González destacó que «por disposición expresa del presidente de la Republica hoy estamos aquí y vamos a estar por tiempo indefinido» para contribuir en los trabajos de extracción de arena. Indicó que es preocupante la situación ya que hay varios sectores amenazados ya por la altura del río, lo que podría empeorar si es que siguen las precipitaciones.

Sin embargo, indicó que hay señales de alivio como la constatación de que en algunos sectores como Ciudad del Este y Ayolas hay una bajante importante, «porque eso implica un aliento para realizar las tareas de urgencia en esta zona».

«Queremos transmitir tranquilidad a todos los pilarenses que estamos aquí a disposición y de hecho que cada institución lo está a pedido del presidente de la República», añadió.

http://paraguayfluvial.com/draga-de-la-annp-inicia-trabajo-de-refulado-en-el-puerto-de-pilar/