Este año podría darse una de las peores bajantes de ríos, advierten desde Cafym

4 DE MARZO DE 2024, 16:47

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos, sin embargo, se sigue dando la bajante en niveles críticos y con un panorama poco alentador debido al estrés hídrico que se generó en los últimos meses, especialmente, en las cuencas de los grandes ríos.

El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó. El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.

Hay ciertos patrones actuales y ciertos indicadores que muestran que podría llegar a darse una situación de esa, ese escenario se podría dar tranquilamente”, recalcó. Valdez aclaró que en este periodo debería darse un crecimiento en el nivel de agua lo cual, de concretarse, daría un respiro al sector, no obstante, las bajantes volverían en los próximos meses agravándose al final del 2024, hecho que preocupa a todos los actores de la cadena.

 

Efectos en el comercio

Aseguró que la bajante tiene ya efectos en el sector de transporte de carga debido a que ya se registra una reducción del 30 % en la capacidad, lo que se suma al tiempo adicional del tránsito de las embarcaciones que registran amarres nocturnos y el fraccionamiento en los pasos. “Todo eso suma al valor de la tarifa del flete, es un sobrecosto para los importadores y exportadores y un sobrecosto para el armador porque está transportando menos volumen y menos tonelaje con las mismas embarcaciones”, acotó.

Afirmó que dichos sobrecostos se trasladan finalmente a la cadena productividad, es decir, a los costos y precios que manejan las importaciones y exportaciones de los productos. Además, indicó que se están ocasionando demoras en los programas de exportación principalmente teniendo en cuenta que el país está en plena cosecha de soja con lo cual se genera mucha presión por los espacios, ya sean en los puertos o en las barcazas.

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