La Marina Mercante celebra sus 63 años con mejoras en su infraestructura edilicia y en los servicios brindados

 16/07/20

La Dirección General de Marina Mercante cumple 63 años de vida institucional, celebrando con importantes mejoras en los servicios brindados y en pleno proceso de modernización de sus instalaciones.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, recibió a representantes de dicha dependencia ministerial, encabezado por su director, el Abog. Patricio Ortega.

En la ocasión, el director de la Marina Mercante dio a conocer el informe de su gestión, en coincidencia con el aniversario de su creación que fue un 15 de julio de 1.957 por la Ley 429.

Esta institución tiene como objetivo principal dirigir y coordinar todas las actividades relativas a la Marina Mercante Nacional e industrias afines, con miras al fomento e incremento de las mismas y prestar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo, en materia de política de transportes fluviales y marítimos.

Se encarga entre otras cosas, de regular 48 puertos privados de contenedores, con sus distintas modalidades de cargas generales y de granos, que operan en el comercio exterior a través de los principales ríos que conectan al país con el resto del mundo.

Actualmente son más de 2.500 embarcaciones las que realizan travesía internacional, tanto para exportación como importación de productos, teniendo en cuenta que el 80% de la economía paraguaya, se moviliza por vía fluvial con una estimación de 9.000 tripulantes que están registrados en la base de datos de la institución.

AVANCES

Entre las mejoras que se tienen está la digitalización de procesos. En el año 2019, con la administración actual, se inició el proceso de modernización tanto edilicia como tecnológica de la institución, implementando de forma efectiva, el servicio de Ventanilla Única del Importador (VUI) y la Ventanilla Única del Exportador (VUE), tras la firma de convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la percepción de tasas vía Online. Como resultado de la implementación del VUE y el VUI, la cantidad de embarcaciones habilitadas se incrementó en un 25% en comparación de años anteriores. Asimismo, las recaudaciones tanto para las gestiones de importación como exportación, aumentaron 50%.

 

Además, esta Dirección participa de varias comisiones como:

– La Comisión del Acuerdo “Hidrovía Paraná – Paraguay.
– La Comisión de Dragado.
– Comisión de Navegabilidad del Paraná.

Se calcula que el país tiene unas 2.000 embarcaciones de cabotaje nacional, 2.000 embarcaciones de travesía internacional y unos 52 puertos privados, donde el 60% de las importaciones paraguayas se concretan por vía fluvial y un 80% de las exportaciones paraguayas circulan por las mismas vías. La flota Mercante Paraguaya es la tercera mayor flota del mundo y la primera en Sudamérica.

Para más información ingresar al siguiente link: https://bit.ly/MarinaMercantePy// Fuente: www.mopc.gov.py