Objetan la implementación del cobro del peaje en la hidrovía

 11-10-22

Según Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, la medida que establece el pago del peaje en la hidrovía impuesta por Argentina resultó sorpresiva para el lado paraguayo y existe preocupación al respecto. En ese sentido, dijo que fue enviada una nota al vecino país, en la cual expresaron lo mencionado y la objeción de su implementación.

Enviamos una nota a la contraparte argentina manifestándole la preocupación del lado paraguayo y la objeción de la aplicación de una medida de esta naturaleza”, explicó a la 920 AM. Agregó que los argumentos son la no contraprestación de servicios y que tampoco se dio una concertación entre las partes que conforman el acuerdo.

Mencionó que hay dos elementos que llaman la atención, uno es que el artículo 9 del acuerdo de la hidrovía establece que si se quiere cobrar algún tipo de tasa, tendría que ser a través de una contraprestación por un servicio recibido y en caso de que no exista la misma debe darse un acuerdo entre los países partes.

Los argumentos son la no contraprestación en el tramo que se menciona en la disposición argentina. Se habla de un servicio de dragado, pero en ese tramo según nos comentaron desde la Cafym se navega entre 10 y 12 pies de calado naturalmente, o sea no hay un servicio que se preste para la navegación”, añadió.

Además, sostuvo que solicitaron tener una reunión antes de que se llegue a implementar la medida. “En la nota les manifestamos que antes de la implementación se tenga esa reunión y que preferimos un plazo de al menos 180 días antes de la aplicación y que en ese tiempo se pueda tener una conversación a nivel técnico”, sentenció.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/10/11/objetan-la-implementacion-del-cobro-del-peaje-en-la-hidrovia/