Reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para el crecimiento económico del 2023

10 DE SEPTIEMBRE DE 2022, 13:56

A pesar de que el número oficial de la proyección del producto interno bruto (PIB) para el 2023 brinda el Banco Central del Paraguay (BCP), que recién está previsto divulgarse en diciembre próximo, desde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, ya adelantaron una expansión de 4,5% para la economía del año próximo. Sin embargo, reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para la expansión.

Así explicó ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, frente a empresarios del sector privado, resaltando además que desde el 2019 Paraguay es impactado por choques externos. “Si bien hay cuestiones de perspectivas positivas para adelante, no hay que desconocer la coyuntura externa y del clima”, especificó.

 

Expectativa de mejora

“Para el 2023 se espera un repunte importante en crecimiento económico. Hay una expectativa de que la coyuntura vaya mejorando principalmente en el sector de agua y energía. En cuanto a lo fiscal, vemos un buen desenvolvimiento de los ingresos tributarios. El crecimiento a agosto es del 10%. Sin embargo, otros ingresos siguen a la baja, como el de los provenientes de las hidroeléctricas”, indicó.

Por su parte, el gasto total muestra un incremento acumulado de 7,8%. A pesar de eso, Hacienda ve que está acorde a lo esperado. Sobre la inversión, acotó que se sigue manteniendo orientada a la recuperación económica, en línea con la convergencia fiscal, dijo.

“Esto arroja un resultado fiscal de -1,2% de PIB. Hay un déficit, pero está en línea con lo que es la convergencia hacia la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El año pasado cerramos 60% menor a lo cerrado en el 2020, en 3,7%, para este año se prevé 3%, el 2023 un 2,3% y 2024 llegar a lo que establece la LRF del 1,5%”, explicó el ministro.

https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/09/10/reconocen-que-la-coyuntura-externa-y-el-clima-siguen-como-riesgos-para-el-crecimiento-economico-del-2023/