Señalan manejos desprolijos en los silos de la ANNP en Paranaguá

lunes 7 de octubre de 2013, 03:00
 
Conflicto. La ANNP no puede acceder a sus terminales portuarias, por lo que desconoce lo que ingresa o sale por el lugar.
 

Los representantes de la propia ANNP no pueden acceder totalmente a las terminales portuarias del ente estatal en Puerto Paranaguá, Brasil, y la falta de control hace que Capeco-AGTL rindan lo que quieran y usen el puerto para fines privados.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que explota desde hace 20 años el silo estatal, en sociedad con la firma brasileña AGTL, está también vinculada a otra tercera empresa llamada Centrosul, que supuestamente usa la terminal al mejor postor y rinde al Estado muy por debajo de lo utilizado, según denuncian.

“Capeco no podía explotar el silo porque no tiene licencia, y ahí es donde aparece AGTL. La concesión dada hace 20 años fue inicialmente dada a Capeco, para construir la terminal y a partir de ahí podría explorar por este tiempo, luego fue autorizado por decreto que ella pueda pasar la concesión a AGTL, y cuando acontece esto es que construyen la terminal, la estera y en el medio construyen la terminal de AGTL, particular, y hoy el que instala es una tercera empresa, Centrosul, brasilera, que le interesa solo ganar dinero, ya sea con granos brasileros o paraguayos. Nuestra preocupación, y debería ser la del Estado paraguayo, es que la terminal dé prioridad a los granos producidos en el país”, señaló el abogado de la empresa Labhoro, Paulo Roberto Muñoz.

El presidente de la empresa Labhoro, Ginaldo de Souza, detalló que la AGTL fue construida luego de la terminal de la ANNP, y por el mismo camino donde está la cinta de la ANNP, se construyeron cuatro silos, dos de un lado y dos del otro, y la cinta pasa en el centro.

“Esto significa que la cinta que pasa por el centro, la carga que está en AGTL subida por un elevador, también utilizan la cinta de la ANNP; entonces nunca se sabe si está embarcando granos de AGTL o de la ANNP, la verdad que la construcción del propio silo fue hecho para beneficiar a los dueños de AGTL, que son naturalmente los mismos directores y veedores de Capeco”, explicó.

Patricio Muñoz, otro representante de Labhoro, empresa que presentó la mejor oferta para explotar los silos, pero aun así perdió, señaló que como el Estado no está representado dentro de todo el proceso, la ANNP no sabe lo que ingresa y lo que sale. “Ellos dicen que transfirieron este año 200.000 toneladas, y a eso pagan 30 centavos por tonelada; no existe ningún control”, dijo.

Demanda. La empresa Consorcio Mercosul, que ganó por vía judicial la adjudicación de la explotación de los silos en Paranaguá por 15 años, no puede ingresar a la terminal por una medida cautelar que presentó Capeco-AGTL en Brasil, donde piden USD 9 millones por mejoras introducidas.

El representante legal del Consorcio Mercosul, Pedro Ovelar, dijo que Capeco fue autorizada en el año 1983 a comprar ese inmueble y realizar la construcción de las instalaciones que servirían para el Puerto Franco de Paranaguá, propiedad de la ANNP, con una cláusula clara y categórica, de que las mejoras realizadas harían parte del patrimonio de la ANNP, sin ninguna posibilidad de que esos gastos de mejoras y mantenimientos puedan ser reclamados posteriormente a la ANNP, o sea, se incorpora a su patrimonio sin posibilidad de reclamo.

“Sin embargo, en octubre del año pasado y en noviembre, la Capeco realiza ese reclamo y cuando nosotros nos percatamos que Fernando Nicora (ex titular de la ANNP) estaba enviando un grupo, el 22 de marzo de este año, para hacer la verificación de las mejoras para el reconocimiento de las mismas, nosotros el 20 de marzo comunicamos que vía amparo hemos tenido como consorcio y explotadores con derecho, una prohibición de no innovar”, dijo.

Indicó que en mayo intentaron tomar posesión y que por orden judicial fueron acompañados por personal de la ANNP, y se encontraron con la demanda, que además plantea que se amplíe el usufructo de la terminal 41 años más.

“La Capeco y AGTL están reclamando indebidamente más de USD 9 millones que pueden convertirse hasta USD 20 millones e incluso en la pérdida de dicho patrimonio por parte del Estado paraguayo… La ANNP hoy está sin poder ingresar hace más de 25 años a ese lugar, e históricamente está perdiendo muchísimo dinero ahí, porque hay muchas otras irregularidades que deben ser investigadas en esa situación, pero que una vez que nosotros como consorcio ingresemos vamos a poder rectificar rumbos y poder hacer negocios dignos de los silos de la ANNP”, señaló.

Capeco El titular de Capeco, Ulrich Bauer, manifestó que no podían hablar de la situación actual de las terminales en Paranaguá, por indicación de sus propios abogados.

“El caso está en la Corte y por eso no podemos interferir; nuestro abogado nos pidió que no emitiéramos ningún tipo de comentario”, dijo Bauer.

Derivó con el secretario de la Cámara, José Berrea, para hablar de la historia de la Capeco en Paranaguá, pero que no podía hablar de la situación actual.

 

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