Tensa situación en puertos argentinos retrasa exportación nacional de granos

 03/07/2014 7:39am

La exportación de gra­nos de los puertos ce­realeros más importan­tes de Argentina sumó una nueva jornada de conflicto. La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la Repúbli­ca Argentina (Urgara) lanzó un paro de 24 ho­ras, que detuvo la salida de alrededor del 80% de los granos y derivados y complicó la logística de los embarques en los puertos de Noble, Drey-fus, Toepfer en el norte de Rosario y Quequén y Bahía Blanca en la pro­vincia de Buenos Aires, según publica El Cronis­ta Comercial.

 

El cese de las acti­vidades en Argentina afecta sobremanera a las cargas paraguayas, los recibidores de granos de las plantas son per­sonas que inspeccionan el producto en el mo­mento que va a ingresar a los silos, ya sea vía flu­vial o terrestre, siempre afecta que ellos estén de huelga porque las em­barcaciones no pueden descargar los productos en los puertos donde se encuentran operando”, expresó Guillermo Ehe­reke.

 

El gremio es el encar­gado de realizar los con­troles de verificación de la calidad de los alimen­tos en todos los puertos argentinos, previo a que sea embarcada por lo que apuntaron a que no se mueva ningún barco.

Hoy por hoy veo que la huelga de recibidores es general en la zona de Ro­sario, eso afecta a la gen­te que opera en los puer­tos, las consecuencias para las embarcaciones paraguayas en general son atrasos en la entrega de los granos que tienen que ser transbordados a embarcaciones que los van a llevar a ultramar, ya que las importacio­nes argentinas de gra­nos paraguayos están paralizadas hace varios años a causa de una de­cisión del Gobierno ar­gentino de prohibir la importación de granos paraguayos, teniendo en cuenta que los granos paraguayos son muy be­neficiosos para las acei­teras argentinas, porque increíblemente también en esto nuestro país lo que produce es de una calidad muy superior a lo que produce argentina y los granos paraguayos molidos en las aceiteras argentinas lo que hacía era elevar el tenor de calidad del aceite que Argentina exportaba fi­nalmente y al prohibir esto, el Gobierno le sacó a las aceiteras argenti­nas, así que no hay ya importación de aceite paraguayo a la argenti­na, por lo tanto todo el aceite paraguayo y todos los granos paraguayos que pasan por esa zona son para reexportación y están atenidos a un programa de carga en busques de ultramar”, apuntó Ehrecke.

 

Es importante destacar que las consecuencias económicas a raíz de estas huelgas en el ve­cino país tienen un cos­to de 15 a 18 mil dólares, “esto significa perder esa cantidad de dinero en un principio, aparte de las consecuencias de que el producto no le llega al buque oceánico que está esperando, se pueden perder opor­tunidades, contratos o entrar en multas por falta de cumplimiento de contrato a los pro­ductores paraguayos”, finalizó.

.Esto genera costos ex­tras para las terminales y para los exportadores que aguardan el levan­tamiento de la huelga, es importante men­cionar que el problema por la forma de contra­tación de los controles .lleva más de un año y medio sin solución.. El conflicto también se junta con la discusión de paritarias en donde la Urgara está pidiendo una recomposición sa­larial de 45%.

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