Tiempo y dinero: 14 medidas unilaterales argentinas

 Lunes, 19 MAY 2014 - 11:03 

El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) Juan Carlos Muñoz señaló a la 970 am que desde octubre del año pasado, tienen idetificadas unas 14 medidas unilaterales adoptadas por Argentina, las cuales afectan directamente al comercio nacional, generando pérdidas monetarias y de tiempo.

Muñoz declaró que desde octubre del año pasado se han ido enumerando las medidas tales como, evitar los transbordos desde Montevideo, lo que generó menos oferta de bodega para transitar nuestros productos, la disminución del tamaño de convoyes, que en términos de soja suman entre 7 y 10$ más para llegar al puerto de Palmira, el levantamiento del amarradero en la Paloma que permitía amarrar ahí las barcazas alegando problemas técnicos, el escaneo de los contenedores, la exigencia de la aduana de la declaración previa para evaluación de riesgo, la verificación de todas las embarcaciones en cuanto a precinto “en definitiva las medidas son operaciones técnicas que suman costos y demoras a toda la navegación” dijo.


“Todas estas series de medidas tienen un impacto en el valor total de nuestras exportaciones, y no hay que dejar de mencionar que nuestras exportaciones son productos sin valor agregado y hace que perdamos competitividad, los ingresos económicos al interior del país y el derrame que provoca en la economía, hace que se vea afectado por todo este escenario de mayores costos logísticos generado a través de todas estas medidas técnicas que ha implantado Argentina” manifestó el representante del CAFyM.

Estas medidas contradicen los acuerdos internacionales que se encuentran vigentes y que hablan de un principio básico de la “libre navegación” y que se encuentra consagrado en tratados más recientes, que tiene que ver con la ventaja que se les debe otorgar a países sin litoral marítimo.

“Nosotros desde un primer momento hemos manifestado esta situación a la cancillería, hemos sido recibidos por el canciller, también fuimos con una nota similar al FEPRINCO y ellos nos han manifestado que han hecho los reclamos correspondientes, el problema es que no se obtienen resultados en tiempo y espacio, que es lo evidentemente necesario” declaró Juan Carlos Muñoz.

El mismo mencionó que en este momento no se encuentra ninguna embarcación paraguaya retenida por problemas de seguridad o falta de calidad.

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