Treinta y cinco barcazas paraguayas siguen retenidas por la Aduana argentina

 

lunes 9 de junio de 2014, 08:57

 

Treinta y cinco barcazas paraguayas con 60 mil toneladas de soja -que oscila los USD 30 millones- siguen retenidas por la Aduana argentina. Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, dice que hay "mala voluntad" de parte del vecino país. "Es un acoso a Paraguay", expresó.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Ehrecke sostuvo que las 35 barcazas se encuentran detenidas por orden de la Aduana Argentina desde marzo, por un supuesto hecho de contrabando.


La carga quedó demorada para verificar que la misma sea de origen paraguayo y no argentino, ya que se manejaba que algunos argentinos estaban quitando la soja de su país de este modo, para evitar tributar en Argentina.

Señaló que la carga de estas barcazas ya se encuentra prácticamente perdida. "Las mercaderías ya están dañadas, es inservible y ni siquiera va a ayudar para alimentar a los chanchos", indicó Ehrecke.

"Hay mala voluntad de Argentina que no quiere que Paraguay tenga mayoría en la navegación de los ríos. Es un acoso al Paraguay", aseveró.

Las barcazas son propiedad de la empresa ADM Naviera Chaco y transportan un total de 60 mil toneladas de soja, que representan USD 30 millones.

Antecedentes. Guillermo Ehrecke manifestó que esta problemática surgió en el mes de enero de este año, luego de aprobarse una resolución de la Prefectura Naval Argentina que obliga a los convoyes que dejen una parte sus mercaderías en un puesto de Aduanas.

Al hacer esta operación, las barcazas deben hacer eso dejando parte del convoy. Por eso, las barcazas ahora retenidas fueron amarradas en las zonas La Paloma y Sauce, dejando las mismas en poder de los cuidadores. Luego volverían a buscar este convoy amarrado.

Ehrecke señaló que en ese ínterin los funcionarios aduaneros fueron al lugar y pidieron a los cuidadores los documentos de las barcazas y al no tener esos documentos (por ser simples cuidadores y no representantes), la Aduana argentina declaró la carga como sospechosa de contrabando.
 

http://www.ultimahora.com/treinta-y-cinco-barcazas-paraguayas-siguen-retenidas-la-aduana-argentina-n801932.html